Muertes a manos de la Policía Federal: el pico de los últimos años se registró en 2014, durante el kirchnerismo


  • Tras 2014, bajó en 2015 y desde 2016 la tendencia volvió a aumentar al considerar a la Policía Federal y a la de la Ciudad.
  • La fuerza reconoció haber matado a 371 personas desde 2012; un muerto cada seis días.
  • La mayor cantidad de muertes ocurre en el Conurbano cuando los policías están fuera de servicio.

En los últimos siete años, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri371 personas fueron asesinadas por efectivos de la Policía Federal. Esto significa que hubo al menos un muerto cada seis días. El año en el que más muertes ocurrieron en manos de esta fuerza de seguridad fue en 2014, durante la gestión de Fernández de Kirchner, con 87 asesinatos.

Los datos son oficiales: fueron conseguidos a través de un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Seguridad de la Nación, que en principio fue rechazado. Luego, la Agencia de Acceso a la Información Pública nacional obligó a la cartera que dirige Patricia Bullrich a producir y entregar la información, reservando la identidad de los policías y de las víctimas.

A fines de 2016, 20 mil efectivos fueron traspasados a una fuerza recién creada: la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, los asesinatos siguieron (ver datos). Sumando los muertos en manos de la Policía Federal y de la nueva policía, con agentes de la Federal, el número aumenta cada año, según datos alternativos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para la fuerza local.

¿Qué pasa con cada muerte?

¿Los efectivos son sancionados? No necesariamente. “Cuando sucede un enfrentamiento armado, es decir, un hecho en el cual se producen disparos con armas de fuego efectuados por miembros de una fuerza de seguridad o contra ellos, donde hay fallecidos o heridos, el personal involucrado debe dar aviso inmediato a su superior directo y éste a la dependencia especialmente habilitada en cada una de las fuerzas”, explicaron voceros del Ministerio de Seguridad a Chequeado.

En estos casos se inicia un sumario interno para determinar si se han cumplido o no con los reglamentos que rigen la conducta del policía.En las 24 horas siguientes, según la Resolución Nº 1069/2012, una guardia permanente de la fuerza debe evaluar si se cumplió la normativa y cuál es el estado del arma asignada, entre otras cosas.

Luego, en los 10 días posteriores se deben hacer entrevistas a los policías para evaluar las conductas y dar una respuesta institucional. Si hubo violación de leyes, protocolos o normativas internas, hay sanción. Sin embargo, desde la cartera que dirige la ministra Patricia Bullrich no especificaron a este medio en qué consisten esas sanciones.

Esto, según las fuentes oficiales, se hace en todos los casos de enfrentamientos con armas, haya o no muertos o heridos. Después de estas situaciones, los policías no tienen seguimiento psicológico obligatorio. Existe un gabinete que ofrece sus servicios a los policías “en conflictiva emocional por sus funciones (sic)”, pero este tratamiento no es obligatorio.

¿Cuántos asesinados hubo en cada gobierno?

Durante el segundo gobierno de Fernández de Kirchner, la Policía Federal asesinó a 276 personas. Fueron 255 hechos en los que intervinieron 313 policías. El año donde más muertes hubo corresponde a ese gobierno: fue en 2014, con 87 asesinatos.

“Con los datos de nuestra base también vemos ese pico en 2014. Es difícil entender el por qué. En 2015 empieza a bajar”, explicó a Chequeado Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS. A partir de 2016, en cambio, la tendencia se revirtió y los civiles muertos comenzaron a aumentar, aunque sin alcanzar el pico de 2014.

Con respecto a la edad que tenían las personas asesinadas, entre 2013 y 2015 la información oficial sólo indica si eran mayores o menores. Durante esos años, el 18% de los muertos tenía menos de 18 años.

En lo que va del gobierno de Macri, entre diciembre de 2015 y octubre de 2018, fueron asesinadas 95 personas en manos de efectivos de la Policía Federal, de los cuales al menos el 20% eran menores de edad. De otro 20% no hay datos oficiales. Fueron 93 hechos en los que intervinieron 103 policías. En estos datos no se incluye a la Policía de la Ciudad, ya que los datos entregados por el Ministerio de Seguridad son sólo de la Policía Federal. Si se agregan esos datos, se llega a 146 civiles muertos.

Fuera de servicio y en la Provincia de Buenos Aires

La mayoría de los casos ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires: en promedio, el 72% en esa provincia y el 18,9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otras provincias donde murieron personas en manos de la Policía Federal fueron Santa Fe, Misiones, Tucumán, Corrientes, Mendoza y La Pampa.

“Todos los años hay un porcentaje alto de muertes causadas por policías federales fuera de servicio en el Conurbano bonaerense, que es donde viven mayoritariamente”, indicó Tufró, del CELS, como se señala en esta nota. Lo mismo ocurrió en 2017 y 2018 con la recién creada Policía de la Ciudad: el 62% de los casos fueron en el Conurbano bonaerense.

En esto coincidieron con el CELS desde el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, dijeron a Chequeado que la cantidad de fallecidos en la Provincia se relaciona con que “en sus días de franco o licencia [los policías] han tenido que ejercer su legítima defensa en situaciones en que fueron víctimas de delitos en zonas cercanas a su domicilio”.

Las mujeres policías intervinieron en el 5% de los casos: fueron 18 mujeres en los 348 hechos ocurridos entre 2012 y 2018. El 95% de las muertes restantes fueron producidas por policías varones.

En cuanto a las armas, según datos oficiales, en el 79% de los casos de esos años se utilizó el arma reglamentaria. Sólo en 20 casos entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 no se usó la reglamentaria. De los otros años desde el Ministerio de Seguridad no entregaron datos sobre este punto.

Nota publicada el 22 de abril de 2019 en Chequeado: https://chequeado.com/el-explicador/muertes-a-manos-de-la-policia-federal-el-pico-de-los-ultimos-anos-se-registro-en-2014-durante-el-kirchnerismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: